Carmen Crespo: "Frente a los incumplimientos de Díaz, los PGE de Rajoy cumplen con Andalucía"

  • "Los PGE destinan a inversiones de transporte en Andalucía el triple que los presupuestos de la Junta: 948 millones de los PGE frente a 313,7 millones de la Junta"
  • "El auténtico maltrato a Andalucía viene de la mano de la señora Díaz y sus presupuestos. Donde ella no está ni se le espera, están Mariano Rajoy y unos PGE transparentes y rigurosos", ha dicho.
  • El gobierno de Díaz incumple sistemáticamente las iniciativas aprobadas en el Parlamento. "Es un sabotaje a la democracia y un fraude al Estatuto", ha asegurado Crespo
06 - Abril - 2017





La portavoz del Grupo Parlamentario del PP Andaluz, Carmen Crespo, ha puesto de manifiesto este miércoles el "incumplimiento sistemático" por parte del gobierno de Susana Díaz de las iniciativas aprobadas en el Parlamento de Andalucía, tanto en pleno como en comisión. El PP Andaluz lleva presentadas en esta legislatura 257 iniciativas, de las que 212 se han aprobado total o parcialmente, y que sistemáticamente son ignoradas por el ejecutivo socialista a la hora de su ejecución.
Se trata, en palabras de Carmen Crespo, de un "sabotaje a la democracia y de un fraude al Estatuto", y no sólo al PP Andaluz, ya que muchas de esas iniciativas parten de la inquietud de numerosos colectivos sociales. La portavoz ha recordado que el PP Andaluz pidió el año pasado la creación de una comisión de seguimiento de las iniciativas aprobadas, pero el PSOE nada ha hecho en ese sentido.
Las medidas ordenadas por el Parlamento e ignoradas por el gobierno de Susana Díaz abarcan todos los ámbitos de su gestión. Crespo ha destacado, en materia sanitaria, la creación de la Estrategia Alzheimer 2020 (PNL aprobada en octubre de 2016) y de la Red de Cuidados Paliativos Pediátricos (marzo de 2016). Tampoco se ha puesto en marcha una estrategia de actuación frente a la enfermedad de Parkinson (mayo de 2016), ni se han adoptado medidas para facilitar el acceso al cribado de cáncer de colon (noviembre de 2016) o la creación de unidades de diabetes (octubre de 2015).
El gobierno de Susana Díaz tampoco creó la comisión de participación del Plan Pista (mayo de 2016), plan que finalmente se aprobó con un recorte del 84% en la inversión prevista con respecto al anterior plan y dejando 326 carreteras fuera del horizonte 2020. No se ha culminado la redacción del Plan Director de Puertos 2014-2020 (mayo de 2016), ni se ha publicado la planificación para la ejecución de las depuradoras declaradas de interés para la comunidad autónoma.
También hay incumplimientos en materia de violencia machista, como el plan de actuación en juzgados para evitar la coincidencia de víctima y agresor, ni se ha elaborado un mapa de edificios judiciales que presentan dificultades de acceso para personas con movilidad reducida.
El gobierno de Susana Díaz tampoco ha mostrado interés alguno en ejecutar los mandatos del Parlamento en materia de transparencia y, así, los presupuestos de la Junta siguen sin indicar las inversiones por provincias, los planes se aprueban sin consignación presupuestaria y no se informa del coste de las campañas institucionales.
Frente a estos incumplimientos, Carmen Crespo ha subrayado la transparencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de los que, ha dicho, "son los presupuestos de la estabilidad, la recuperación y la creación de empleo". "Los PGE de 2017 son realistas y rigurosos, suponen un incremento del 8 por ciento en partidas sociales y dedican 1.617 millones de euros a inversiones en Andalucía", ha dicho Crespo.
La portavoz del Grupo Popular ha censurado la "estrategia de confrontación" del PSOE de Andalucía, y ha destacado que los PGE destinan a inversiones de transporte en Andalucía el triple que los presupuestos de la Junta: 948 millones de los PGE frente a 313,7 millones de la Junta. "Para predicar, antes hay que dar trigo", ha dicho Crespo.
Estas diferencias se observan también en las inversiones en carreteras (336 millones de los PGE de 2017 frente a los 111 millones del Plan Pista de la Junta), y en la ejecución de las inversiones hidráulicas y ferroviarias. "Cuánta falta nos habrían hecho los 280 millones malgastados por la Junta en el ferrocarril Antequera-Sevilla", ha señalado.
Carmen Crespo ha asegurado que "el auténtico maltrato a Andalucía viene de la mano de la señora Díaz y sus presupuestos". "Donde la presidenta de la Junta no está ni se le espera, están Mariano Rajoy y unos Presupuestos Generales del Estado transparentes y rigurosos que garantizan la estabilidad, la recuperación y la creación de empleo", ha dicho.