Crespo advierte al presidente del Parlamento de que se convertirá en insumiso si no acata la sentencia del TC

  • "Si no se ejecuta el fallo de forma inmediata, estará actuando como el Parlamento de Cataluña"
  • El PP Andaluz confía en un cumplimiento inmediato y que Patricia del Pozo ocupe su lugar en la Mesa del Parlamento hoy mismo
Crespo advierte al presidente del Parlamento de que se convertirá en insumiso si no acata la sentencia del TC
14 - Diciembre - 2016





La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha recordado este miércoles al presidente de la Cámara andaluza que si no cumple de forma inmediata con la sentencia que devuelve al PP Andaluz un puesto en la Mesa del Parlamento se convertirá en "insumiso al Tribunal Constitucional" de la misma manera que el Parlamento de Cataluña.

 

Carmen Crespo y la diputada Patricia del Pozo, a quien la sentencia del TC confirma en su derecho a ocupar la secretaría segunda de la Mesa del Parlamento, han reclamado la ejecución inmediata del fallo, y han señalado que sólo una Mesa legítimamente constituida puede abordar el debate y la toma de decisiones en torno al número futuro de sus miembros y su capacidad.

 

"No ha lugar a más discusiones", ha señalado Carmen Crespo, que ha mostrado la esperanza del PP Andaluz en que la sentencia se ejecute hoy mismo y Patricia del Pozo ocupe en la sesión plenaria de esta tarde su lugar en la Mesa del Parlamento. Crespo considera que el PSOE "está buscando subterfugios para no acatar el fallo" y ha advertido de que el PP Andaluz no se va a estar quieto.

 

La portavoz del Grupo Popular ha indicado que "la sentencia está clara y no cabe interpretación" y ha recordado que, una vez notificada a las partes, debe ser ejecutada de manera inmediata, ya que al tratarse de un recurso de amparo no es preciso esperar a su publicación en el BOE. Es más, el Tribunal Constitucional advierte en el Fundamento Jurídico 5º de la sentencia que, por el principio de responsabilidad jurídica, los actos de la Mesa del Parlamento siguen siendo válidos hasta la publicación del fallo, pero no después.

 

"Si el presidente del Parlamento no ejecuta la sentencia de forma inmediata estará incurriendo en desacato al Tribunal Constitucional y estará actuando como en el Parlamento de Cataluña", ha asegurado Crespo.

 

La portavoz parlamentaria del PP Andaluz ha insistido en la voluntad negociadora de esta formación para buscar una solución que permita la presencia de todos los grupos en la Mesa, pero ha señalado que ambas cuestiones no pueden ser simultáneas. "Primero, que se cumpla la sentencia. Después, ningún impedimento en que se dialogue", ha dicho.

 

Crespo ha situado esta cuestión como una de las que demuestran la actitud de soberbia que acompaña a Susana Díaz. Actitud de soberbia que se confirma con la reacción del Gobierno andaluz tras la publicación del Informe Pisa, menospreciando los procedimientos de la OCDE y retrotrayéndose al franquismo, y con el rechazo de las 603 enmiendas del PP Andaluz a los presupuestos de 2017. "Lo que le pedimos a Susana Díaz es que se dedique más a trabajar por su tierra", ha asegurado Carmen Crespo.