El PP-A pedirá en los ayuntamientos la declaración de ‘Municipio libre del Impuesto de Sucesiones’

  • El PP Andaluz confía en la inhibición del ponente de la sentencia de los ERE por su condición de ex alto cargo en los gobiernos de Chaves y Griñán
  • Ana Mestre: “Es de justicia acabar con un impuesto que ha generado un aumento del 322% en el número de renuncias a herencias en Andalucía desde 2007”
27 - Febrero - 2017





La vicesecretaria general de Acción Política y Municipal del PP Andaluz, Ana Mestre, ha hecho pública hoy la moción que los grupos municipales de esta formación defenderán en los ayuntamientos andaluces, y en la que se pide la declaración de los correspondientes municipios como libres del Impuesto de Sucesiones y Donaciones de la Junta de Andalucía.

Mestre ha denunciado la “falta de sensibilidad demostrada por el gobierno de Susana Díaz en materia fiscal”, y ha recordado que el PP Andaluz ha recogido más de 330.000 firmas para su derogación en su campaña #Hereda100x100. “Los andaluces denuncian lo que están padeciendo, las injusticias de la señora Díaz, y ha llegado la hora de que las administraciones locales, las más cercanas a los ciudadanos, se hagan eco de esta situación declarando sus municipios libres del Impuesto de Sucesiones y Donaciones”, ha señalado Mestre.

La vicesecretaria general de Acción Política y Municipal del PP Andaluz ha asegurado que es “de justicia” acabar con un impuesto que, según datos del Consejo General del Notariado, ha provocado entre 2007 y 2014 un aumento del 322 por ciento en el número de renuncias a herencias en Andalucía. “Es un impuesto injusto para los andaluces que, además, provoca el éxodo fiscal y perjudica a Andalucía“, ha dicho.

“Es de justicia vivir en igualdad de condiciones”, ha asegurado Mestre, que ha indicado que “por lo que ya se ha tributado no se debería volver a pagar”. Además, considera que “la situación social de Andalucía requiere el compromiso del gobierno autonómico para acabar con este impuesto”, por lo que el PP Andaluz abandera una “reivindicación seria y rigurosa”, consistente en su reducción progresiva hasta alcanzar el 99 por ciento de bonificación.

Por el contrario, “Susana Díaz opta por gravar más, sin que eso tenga repercusión positiva en la situación económica y social de Andalucía. Pagamos más impuestos y, al mismo tiempo, padecemos más paro, más absentismo y fracaso escolar, y somos incapaces de converger en materia sanitaria y educativa”, ha asegurado.

Por otra parte, Ana Mestre ha manifestado la confianza del PP Andaluz en la inhibición del juez Pedro Izquierdo, a quien ha correspondido presidir el juicio de la denominada ‘pieza política’ de los ERE y ser el ponente de la correspondiente sentencia, en razón de su anterior función como alto cargo de los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

“En el PP Andaluz creemos que lo más razonable, sensato y estético es la inhibición del sr. Izquierdo. Es lo que esperamos. No sería ético que después de ser alto cargo con Chaves y Griñán, nombrado por el primero de ellos, y habiendo coincidido durante el desarrollo de esa tarea con una veintena de los imputados en esta causa, sea la persona que vaya a redactar la sentencia”, ha asegurado Mestre.

La vicesecretaria general de Acción Política y Municipal del PP Andaluz ha alegado motivos de “coherencia profesional”. “A ningún profesional de esa talla debería pasarle por la cabeza asumir esa tarea, por lo que el PP Andaluz espera su inhibición”, ha señalado.