El PP-A reclama transparencia e igualdad en la consolidación de empleo del SAS

  • Pedirá en el Parlamento andaluz la modificación urgente del proceso de interinización y la asignación de plazas a través de una bolsa única de empleo
  • Mestre: “La necesaria estabilidad y la lucha contra la precariedad no puede hacerse a costa de mermar los derechos de los trabajadores”
  • “El gobierno andaluz ha propiciado la precariedad y ahora hace un proceso que se queda a medias y deja a grandes profesionales en el camino”
El PP-A reclama transparencia e igualdad en la consolidación de empleo del SAS Ana Mestre durante la rueda de prensa
06 - Abril - 2017





La vicesecretaria general de Sociedad del Bienestar del PP Andaluz, Ana Mestre, informó hoy de que el próximo jueves defenderá en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley que reclama la modificación urgente del proceso de interinización del Servicio Andaluz de Salud para garantizar la transparencia y el respeto a los principios de mérito, capacidad e igualdad.

Mestre recordó que en diciembre de 2016 el gobierno andaluz inició un proceso para la consolidación de plantillas del SAS a través de la conversión en interinos de trabajadores eventuales. Advirtió que tal y como está planteado “va a suponer un menoscabo a los derechos de los trabadores porque es un proceso que se queda a medias y deja a grandes profesionales en el camino”.

La dirigente popular reprochó al gobierno andaluz que “año tras año ha provocado la precariedad del empleo sanitario y ha llegado tarde y mal a solucionar el problema”. Así, señaló que “la necesaria estabilidad y la lucha contra la precariedad no puede hacerse a costa de mermar los derechos de los trabajadores”.

Agregó que el gobierno andaluz “no ha sabido valorar las consecuencias del proceso” y explicó que vulnera el acuerdo de la Mesa Sectorial que recoge que el sistema de selección del personal se hará mediante una bolsa única de empleo.

Mestre afirmó que con este proceso “muchos grandes profesionales con experiencia y puntuación en bolsa de trabajo quedan relegados a la precariedad”, por lo que el PP Andaluz pretende “dotar de estabilidad, dignificar y dar certidumbre a los profesionales, que deben ser el epicentro de un sistema de salud excelente”.

Denunció que el proceso “obvia la transparencia y menoscaba los derechos sociales de los trabajadores”, ya que se imposibilita la conciliación familiar, se propicia el destierro forzoso y la fuga de los profesionales, no se respeta la reserva del 7% de plazas por discapacidad ni el 33% de promoción interna, y no de existen acciones positivas para el empleo femenino.

Mestre señaló que las medidas propuestas por el PP Andaluz en su iniciativa buscan “un proceso de interinización que garantice los derechos sociales y la igualdad de los profesionales”. Así, propone que en primer lugar se determine el número y las características de las plazas básicas estructurales de todos los centros del SAS. Reclama también que se resuelvan tanto el concurso de traslados “que lleva años estancado” como la última Oferta de Empleo Público 2013-2015. Defiende que las plazas restantes se asignen por riguroso orden en bolsa única, que se asegure la transparencia con un registro centralizado de contratos.