El PP acusa a Díaz de “quitar derechos” a los diputados en el Consejo de Transparencia

  • El organismo público deniega información a Ruiz-Sillero porque “ya la pidió en el Parlamento”
  • El Consejo de Transparencia invita a la diputada popular a elegir entre pedir información como ciudadana y como parlamentaria
  • La doctrina del Tribunal Supremo señala que la Ley de Transparencia “es un plus para los parlamentarios”
  • El consejo estatal de Transparencia cree que las dos vías son complementarias y no excluyentes
El PP acusa a Díaz de “quitar derechos” a los diputados en el Consejo de Transparencia
11 - Diciembre - 2016





La portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz-Sillero, acusó hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de “quitar derechos” a los diputados, tras denunciar en rueda de prensa las trabas que le ha impuesto el Consejo de Transparencia de Andalucía para obtener información a través de este órgano en su condición de diputada.

Para la portavoz popular, “sólo una orden política” puede explicar que un organismo como éste deniegue información porque “ya la pidió en el Parlamento” y le pida elegir entre preguntar como ciudadana en el Portal y preguntar como diputada en la Cámara.

Ruiz-Sillero recordó que el Consejo de Transparencia es un organismo público que se creó en la Ley para que vigilara el cumplimiento del gobierno a las peticiones de los ciudadanos en el Portal de Transparencia. “No puede ser –afirmó- que en vez de cumplir con su obligación, se dedique a quitarnos derechos a unos ciudadanos por el hecho de ser diputados”.

Ruiz Sillero informó de dos sentencias del Tribunal Supremo que señalan que la Ley de Transparencia “es un plus para los parlamentarios” y una resolución del consejo estatal que afirma que las dos vías para pedir información, como ciudadano y como diputado, “son complementarias y no excluyentes”.

La diputada del PP reprochó al Consejo la resolución que le envió porque pide que “no se utilice el organismo por parte de los representantes políticos para su labor de fiscalización de las instituciones”. “Andalucía es el único lugar donde el Consejo de Transparencia critica a la oposición por preguntar y no critica al gobierno por no contestar”, afirmó Ruiz-Sillero.

La portavoz del PP andaluz anunció que este partido está estudiando las posibles vías jurídicas para recurrir esta resolución. “Se quejan después de que judicialicemos la política –añadió-, pero es la única vía que nos dejan cuando provocan situaciones como la que acabamos de vivir en la Mesa del Parlamento”.