El PP andaluz destaca “la transparencia y participación” en la elección de compromisarios al XVIII Congreso Nacional

  • Más de 160.000 afiliados andaluces están convocados a votar hasta el lunes
  • Navarro: “un Congreso en el PP nunca es un trámite sino un proceso abierto, participativo, transparente y democrático del que el PP andaluz se siente orgulloso”
El PP andaluz destaca “la transparencia y participación” en la elección de compromisarios al XVIII Congreso Nacional
16 - Diciembre - 2016





La vicesecretaria de Organización, Electoral y de Formación del PP Andaluz, Patricia Navarro, destacó hoy el “alto nivel de de transparencia y participación” en el proceso de elección de los compromisarios que acudirán al XVIII Congreso Nacional del Partido Popular, que se celebrará en Madrid los días 10, 11 y 12 de febrero. Navarro aseguró que “un Congreso en el PP nunca es un trámite sino un proceso abierto, participativo, transparente y democrático del que el PP andaluz se siente orgulloso y en el que estamos participando con total entusiasmo e ilusión”.

Patricia Navarro explicó que más de 160.000 afiliados del PP andaluz están convocados desde hoy y hasta el próximo lunes para votar a 436   compromisarios que acudirán al Congreso. Cada provincia tiene asignado un número de compromisarios en función del número de afiliados y de los resultados electorales. Así Almería elegirá 58 compromisarios, Cádiz 49, Córdoba 37, Granada 64, Huelva 39, Jaén 51, Málaga 81 y Sevilla 57.

Además, Nuevas Generaciones elegirá 23 compromisarios en toda Andalucía y 66 cargos públicos del PP andaluz acudirá al Congreso como compromisarios natos por pertenecer a la Junta Directiva Nacional. En total, el PP andaluz contará con 525 compromisarios en el Congreso Nacional.

La dirigente popular destacó que según los estatutos del PP es necesario el respaldo de sólo cien afiliados para poder presentar una candidatura y recordó que, por ejemplo, en el PSOE se necesitan 6.000 avales. En este sentido, aseguró que “el hecho de que sólo haya un candidato es muestra evidente del liderazgo indiscutible de Mariano Rajoy”. Asimismo, defendió “frente a quienes nos quieren dar lecciones de democracia” que el sistema de elección del PP “es tan democrático como lo es el sistema político español, ya que elegimos a nuestro presidente a través de una democracia representativa o indirecta, igual que se ha elegido al Presidente del Gobierno o a la Presidenta de la Junta de Andalucía”.

Navarro insistió en que “todos los afiliados del PP tienen derecho al sufragio activo y pasivo, es decir a presentar una candidatura y a elegir a un candidato”. Señaló que “sólo no habrá elecciones en el caso de los municipios o distritos en los que se haya alcanzado un amplio consenso”.

Por otro lado, Patricia Navarro señaló la importancia del Congreso Nacional, cuya celebración se ha aplazado por las sucesivas  convocatorias electorales y la situación de bloqueo institucional. Afirmó que se debatirán “documentos que van a ser la hoja de ruta de los próximos años” y destacó que “el debate y participación estará abierto por primera vez al total de los compromisarios porque nos parece importante que cuestiones tan importantes como las reglas que rigen el funcionamiento interno y la acción política que el PP desarrollará en los próximos años sean debatidos y votados por los alrededor de 4.000 compromisarios que acudirán al Congreso”.