El PP Andaluz exige a Díaz que ponga fecha al Debate General y no se vea influido por los asuntos internos del PSOE

  • “Si de verdad no le afectan sus ocupaciones en las primarias de su partido, ya está tardando en convocarlo”, ha dicho Carmen Crespo.
  • “Hay 1.376 razones para votar a favor de la responsabilidad de la señora Díaz y de sus consejeros en la investigación de los cursos de formación”.
29 - Marzo - 2017





La portavoz del Grupo Parlamentario del PP Andaluz, Carmen Crespo, ha anunciado este miércoles la solicitud de los populares andaluces de que se celebre el próximo abril el correspondiente Debate General de la Comunidad, tal y como se comprometió en su discurso de investidura la presidenta de la Junta. El último debate tuvo lugar en octubre pasado, hace seis meses, y el inmediatamente anterior a principios de marzo de 2016, es decir, hace ya más de un año.
“La celebración de dos debates en cada periodo de sesiones fue un compromiso de investidura de la señora Díaz”, ha asegurado Crespo, que ha añadido que “si de verdad no le afectan sus ocupaciones en las primarias del PSOE, ya está tardando en convocarlo”. “Los problemas de la Andalucía real no tienen espera, no se pueden ver influidos por los asuntos internos del PSOE”, ha dicho.
Crespo ha asegurado que “Andalucía necesita una presidenta al 100 por cien y un Debate General a la altura de sus necesidades y con la vista puesta en los problemas de los andaluces”, por lo que “exigimos a la señora Díaz que le ponga fecha, que no lo posponga por su dedicación a las primarias”.
La portavoz parlamentaria del PP Andaluz ha recordado que, más allá de los asuntos internos del PSOE, “hay una Andalucía real, como la que se pone de manifiesto en las nuevas movilizaciones por una Sanidad digna en Huelva; en el retraso en la puesta en marcha de los cursos de formación, en el pozo sin fondo de los ERE o en las protestas por el decreto de escuelas infantiles, aprobado a espaldas del sector y sin financiación suficiente para la ampliación de plazas”.
En torno a la comisión de investigación de los cursos de formación, Crespo ha señalado que “han pasado casi seis años de la paralización de los cursos y parece que esta situación va a continuar, nos tememos que pase otro año en blanco”. “El gobierno de la señora Díaz es incapaz de poner la convocatoria en marcha en tiempo y forma. Se anunció hace un año y aún no ha sido capaz de adjudicarla”, ha dicho Crespo, que ha recordado que la adjudicación sólo se ha resuelto en tres provincias para el caso de los cursos para desempleados, y que además siguen sin convocarse las subvenciones para la formación de ocupados y las subvenciones de escuelas taller y talleres de empleo. “De los 142,5 millones previstos para formación entre 2013 y 2016 no se ha ejecutado ni un solo euro”, ha dicho Crespo, que ha puesto de manifiesto los “múltiples reparos por parte de los interventores” ante posibles irregularidades en el proceso.
La portavoz parlamentaria ha manifestado que el PP Andaluz “no pone piedras en el camino, decimos que los cursos se convoquen y se resuelvan con independencia de que el proceso judicial y las eventuales responsabilidades políticas sigan adelante”. “Los andaluces no pueden pagar las consecuencias, lo más grave de todo esto es la parálisis de los cursos de formación”.
Crespo se ha referido también al dictamen de la comisión de investigación que esta tarde se votará en el pleno, y ha señalado que PSOE y Ciudadanos “van a salvar la responsabilidad de Susana Díaz y sus consejeros”. “La señora Díaz debería tener responsabilidades políticas en este asunto al menos por la parálisis de los cursos, porque se le está negando la formación  a los jóvenes y a los parados andaluces”, ha dicho.
Crespo ha indicado que está pendiente de ejecución el 92 por ciento del presupuesto de la formación. “De 1.509 millones previstos entre 2013 y 2016, sólo se han ejecutado 133 millones. Es decir, 1.376 millones siguen sin ejecutarse. ¿Cómo pretenden PSOE y Ciudadanos aprobar un dictamen sin pedir responsabilidades por esto?”, se ha preguntado.
La portavoz parlamentaria ha indicado que Susana Díaz “se va a ir de rositas de la mano de Ciudadanos, que sigue consintiendo el agravio a los andaluces”. “Hay –ha dicho– 1.376 razones para votar a favor de la responsabilidad de Susana Díaz y de sus consejeros en los cursos de formación”.