El PP desmonta los “mitos y leyendas” de la Dependencia: el Estado aporta 867 millones frente a 300 de la Junta

  • Andalucía es la comunidad con más lista de espera y la única en la que bajan los beneficiarios de dependencia
  • El PP andaluz pedirá en el Parlamento “blindar” los fondos de dependencia para que sean finalistas y “nadie tenga la tentación de gastarlo en otra cosa”
  • “Los expedientes se quedan en el cajón y por eso uno de cada tres españoles en lista de espera es andaluz”
El PP desmonta los “mitos y leyendas” de la Dependencia: el Estado aporta 867 millones frente a 300 de la Junta
26 - Octubre - 2016





La vicesecretaria general de Acción Política y Municipal del PP andaluz, Ana Mestre, afirmó hoy que los datos desmontan “los mitos y leyendas del gobierno andaluz sobre la Dependencia”, por lo que instó al gobierno andaluz a dejar a un lado la “demagogia y la confrontación constantes” y centrarse en gestionar mejor esta política. Así, el PP andaluz señaló que el Gobierno de España aporta 867 millones de euros a la financiación de la Dependencia en la comunidad mientras la Junta sólo aporta 300 millones de fondos propios.

La portavoz de Políticas Sociales en el Parlamento de Andalucía, Ana Vanesa García, informó de que el PP andaluz pedirá en la Cámara que todos los fondos que reciban las comunidades para dependencia sean finalistas, “tengan nombre y apellido para que nadie tenga la tentación de gastarlo en otra cosa”. También instó al gobierno andaluz a cumplir el mandato parlamentario de aportar al menos el 50 por ciento de la financiación de la dependencia en la comunidad y afirmó que “si la Junta aportara 860 millones de euros, la misma cantidad del Estado, se acabarían los problemas de la dependencia en Andalucía”.

El coordinador de Sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre, afirmó que el Gobierno de España cumple con su parte de la financiación del sistema de dependencia y en 2015 aportó a la comunidad 37 millones de euros más que en 2011 a pesar de que ha descendido el número de dependientes. En este sentido, afirmó que Andalucía es la única comunidad en la que se reduce el número de beneficiarios de la dependencia y señaló que entre 2011 y 2015 se han reducido en 12.837 personas, un 6,2 por ciento.

Señaló que Andalucía tiene la mayor lista de espera de todas las comunidades autónomas, con 42.773 dependientes severos y grandes dependientes reconocidos que no reciben una prestación y una cifra global de 109.000 personas en listas de espera.

Acusó al gobierno andaluz de hacer dejación de funciones en la tramitación de los expedientes que debe enviar mensualmente al Gobierno de España para recibir los recursos correspondientes. “La Junta va a paso de tortuga mientras otras comunidades tienen velocidad de crucero”, dijo.

Aguirre manifestó que Andalucía sólo tiene reconocidos el 19,91 por ciento de los dependientes moderados mientras que el conjunto de las comunidades autónomas alcanza el 37,18 por ciento. Esto significa, agregó, que de los 90.000 expedientes iniciados sólo 17.933 se han concluido y enviado al Gobierno de España. “Los expedientes –dijo- se quedan  en el cajón y por eso uno de cada tres españoles que esperan una prestación a pesar de tener reconocida su dependencia es andaluz”.

Por su parte, Ana Vanesa García denunció esperas de 4 ó 5 años dependientes de grado 3 y afirmó que el gobierno de Díaz “ha expulsado a 30.000 grandes dependientes”, lo que explica que hayan disminuido los ingresos por dependencia de la Junta.

García, que calificó como “dramática” la situación de la dependencia en Andalucía, señaló que en un solo año de aplicación del sistema a los dependientes moderados, se ha generado una lista de espera de 72.000 personas y sólo se han incluido 18.000 dependientes.

La portavoz popular acusó al gobierno andaluz de “utilizar a los dependientes para hacer política” y señaló que Andalucía tiene en lista de espera al 38 por ciento de los dependientes reconocidos mientras en Castilla y León este porcentaje es inferior al uno por ciento y en Madrid o Asturias es del 16 por ciento.