El PP exige a Durán que aclare si ha ocultado a la comisión más escritos como el de Teodoro Montes

  • Crespo considera “inquietante” que el presidente del Parlamento aluda a un documento registrado el 9 de febrero del que el Grupo Popular tampoco había sido notificado
  • La portavoz del PP ve “surrealista” que el presidente del Parlamento pida al PP que reprenda a la diputada que denunció la ocultación del escrito de Teodoro Montes
  • El PP recuerda que un reciente informe de Transparencia Internacional situó al Parlamento de Andalucía como el más opaco de las cámaras autonómicas de España
11 - Marzo - 2017





La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Crespo, ha exigido hoy al presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán (PSOE), que aclare si la Cámara autonómica ha ocultado a los grupos políticos otros escritos dirigidos a la comisión de investigación sobre los cursos de formación, además de la denuncia que presentó el 21 de diciembre de 2016 el funcionario Teodoro Montes.

Crespo ha calificado de “inquietante” que en una carta remitida hoy por el presidente del Parlamento de Andalucía al Grupo Parlamentario Popular, aquél aluda a un escrito dirigido a la comisión de investigación recibido en la Cámara el 9 de febrero “del que no habíamos sido notificados”. “Exigimos conocer si la ocultación de la denuncia de Teodoro Montes es un hecho excepcional y aislado o si, por el contrario, se ha hurtado más información a los grupos políticos”, ha manifestado Crespo.

Asimismo, la portavoz del PP ha señalado que “resulta doblemente inquietante que, en una segunda carta del presidente del Parlamento, éste diga que ninguno de los documentos dirigidos a la comisión de investigación se anotan en el registro telemático, con lo que nos es imposible conocer si se nos da traslado de todos ellos o sólo de algunos”.

La portavoz parlamentaria del PP Andaluz ha calificado de “surrealista” que Durán haya remitido una carta al presidente del Grupo Parlamentario Popular para pedir “que se reprenda a la diputada Teresa Ruiz Sillero, que fue la que denunció la falta de transparencia y la ocultación del escrito de Teodoro Montes”.

“Lo que debe hacer el presidente del Parlamento, en lugar de amparar a los que ocultan la información, es investigar quién y por qué hurtó ese escrito a los grupos políticos en un momento crucial: cuando se estaban elaborando las conclusiones de la comisión de investigación”, ha insistido Crespo.

Para la portavoz del Grupo Popular es “lamentable” que el presidente del Parlamento “se escude en un supuesto malestar de los servicios de la Cámara para pedir al PP que reprenda a una diputada, cuando quien tiene que pedir disculpas es él por la ocultación y por presidir el Parlamento autonómico menos transparente de España”.

De este modo, Crespo recordó que Transparencia Internacional ha publicado recientemente un informe en el que el Parlamento de Andalucía sale muy mal parado, en concreto, como el menos transparente de España. “Es evidente que no es una casualidad lo que ha pasado, sino que forma parte de una conducta que, desgraciadamente, parece habitual”, ha lamentado Crespo.

Finalmente, Crespo aludió al supuesto carácter “secreto o reservado” de los escritos, argumento “ridículo” con el que Durán justifica que no aparezcan en el listado telemático. “¿Cómo van a ser secretos los documentos para los miembros de la comisión de investigación?”, se preguntó Crespo, que exigió a Durán “una explicación seria” en lugar de lanzar “cortinas de humo con las que desviar la atención”.