El PP exige la ampliación del plazo de solicitud de subvenciones para la consolidación del trabajo autónomo

  • La Junta da sólo 15 días naturales en plena Navidad para solicitar ayudas a los trabajadores autónomos
  • Miguel Á. Torrico: “La Junta insiste en el maltrato a los autónomos, a los que convierte en moneda de cambio electoral”
El PP exige la ampliación del plazo de solicitud de subvenciones para la consolidación del trabajo autónomo
28 - Diciembre - 2016





El diputado del PP andaluz y secretario de la Mesa de la Comisión de Empleo del Parlamento, Miguel Ángel Torrico, ha denunciado este martes el escaso plazo otorgado por la Junta de Andalucía para la presentación de solicitudes de ayudas a la consolidación de empresas de trabajo autónomos, sólo 15 días naturales y en plenas fiestas navideñas, circunstancia que achaca a un interés expreso de la Consejería de que se presenten cuantas menos solicitudes, mejor.

Torrico, portavoz de Autónomos del Grupo Popular Andaluz,  ha asegurado que pese al compromiso del consejero, que en febrero pasado anunció que las ayudas se convocarían de forma inminente, la orden correspondiente no se aprobó hasta el pasado 2 de diciembre, y hasta el día 21 no se publicó en el BOJA.

La orden refleja, en primer lugar, una grave descompensación entre las ayudas que se ofrecen a la creación (31,5 millones de euros) y a la consolidación de empresas de trabajo autónomo (9,5 millones). “Se debería haber hecho más esfuerzo en la apuesta por la consolidación porque son muchos los autónomos a los que aún les cuesta mucho sacar adelante sus empresas y necesitan tanto o más apoyo que los nuevos emprendedores”, ha asegurado Torrico, que ha recordado que el PP Andaluz presentó una enmienda a los presupuestos que contemplaba un incremento en las ayudas para consolidación cifrado en 8,3 millones de euros y que fue rechazada, como todas las demás.

Lo más sorprendente de esa convocatoria de ayudas está, sin embargo, en los plazos. Mientras que para la línea de subvenciones a nuevas empresas se otorga un mes de plazo para la entrega de las solicitudes, las dos líneas para ayudas a la consolidación disponen sólo de quince días naturales, desde el 22 de diciembre al 5 de enero, con las vacaciones de Navidad de por medio.

“Después de diez meses de retraso injustificables, ¿a qué vienen tantas prisas?”, se ha preguntado Miguel Ángel Torrico, que considera que  existe por parte de la Junta “un interés nada oculto en que las solicitudes que se reciban sean las menos posibles, dada su incapacidad manifiesta de gestión”. “Prueba de ello es que algunas de las ayudas convocadas en marzo de 2015 se han pagado este mes, con 18 meses de retraso”, ha señalado el portavoz en materia de Autónomos del PP Andaluz.

Torrico ha señalado que, con esta actuación, el Gobierno de Susana Díaz abunda en el “maltrato y la tomadura de pelo a los autónomos”. “Los autónomos no se merecen este trato. Están cansados de promesas, de ser utilizados como arma electoral”, ha asegurado el portavoz, que ha recordado que los últimos anuncios de ayudas y el del Plan Andaluz del Trabajo Autónomo coincidieron con vísperas electorales. “El pomposo plan andaluz, con una supuesta dotación de 434 millones de euros anunciado por el consejero a pocos días de las elecciones de junio de 2016, no se ha visto reflejado en los presupuestos”, ha señalado.

Torrico ha culpado de esta situación al PSOE pero también a Ciudadanos, formación, ha dicho, a la que “se le llena la boca diciendo que defiende a los autónomos pero después rechaza la enmiendas del PP Andaluz en ese sentido y ni siquiera controla el cumplimiento de sus propias enmiendas”. El incumplimiento del Gobierno de Susana Díaz en esta materia queda reflejado en el hecho de que a finales del pasado septiembre sólo se había ejecutado el 18 por ciento de las ayudas a autónomos.

El PP Andaluz, ha anunciado Torrico, va a pedir explicaciones al consejero por el contenido de la orden de ayudas, y reclama desde este momento una corrección para que el plazo de solicitudes se amplíe a un mes.