El PP lleva la campaña Hereda100x100 a los andaluces que viven fuera de la comunidad

  • La segunda fase de la campaña que llevó más de 327.000 firmas al Parlamento andaluz arranca mañana con un acto en Madrid con Juanma Moreno, Cristina Cifuentes y representantes de las Casas de Andalucía
  • El impuesto de Sucesiones y Donaciones se paga donde residía el fallecido; los herederos, aunque vivan en otra comunidad, tendrán que abonar el impuesto que establece el gobierno de Díaz
  • El PP presentará enmiendas al Presupuesto de la Junta para que en 2017 se contemple ya la bonificación del 33% del impuesto, progresiva hasta el 99% en 2019
  • Toni Martín: “Díaz es la mano negra que ha estado detrás de todo este proceso de desestabilización en el PSOE”
El PP lleva la campaña Hereda100x100 a los andaluces que viven fuera de la comunidad
09 - Octubre - 2016





El vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz, Toni Martín, ha anunciado hoy el comienzo de la segunda fase de la campaña #Hereda100x100, con la que los populares andaluces llevaron más de 327.000 firmas al Parlamento para pedir la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, participará mañana en un acto en Madrid junto a la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, y representantes de las Casas de Andalucía en Madrid, además de diputados nacionales, autonómicos y senadores del Partido Popular en ambas Comunidades Autónomas.

Martín informó de que el PP quiere así explicar a los andaluces que viven en la Comunidad madrileña cómo les afecta el impuesto de Sucesiones  “que sufrimos los andaluces por culpa de Susana Díaz, y que no sufren los madrileños gracias al gobierno del PP”, ya que, aclaró, “el impuesto se paga donde tenía la residencia habitual el fallecido, independientemente de donde vivan sus herederos o de donde estén sus inmuebles”.

“Por lo tanto, aquellos andaluces que sean emigrantes y residan en una Comunidad donde este impuesto no existe, por ejemplo en Madrid, se van a encontrar con que al recibir la herencia de sus padres, que vivían en Andalucía, van a sufrir la brutalidad fiscal que supone este impuesto porque Díaz lo tiene así establecido en nuestra Comunidad, a los máximos niveles que se pagan en toda España”.

Alertó del “impacto” que puede suponer esto en muchas familias de andaluces que residen fuera de la comunidad, ya que “muchos ni siquiera saben de la existencia de este injusto impuesto por vivir en comunidades, la mayoría gobernadas por el Partido Popular, donde el impuesto no existe”, porque su bonificación llega al 99%.

El dirigente popular explicó que el PP trasladará esta campaña a través de la red de casas de Andalucía existentes en el resto de España y fuera de nuestro país. Actualmente hay 359 Casas de Andalucía repartidas por el mundo. De ellas, casi 300 se localizan en España, sobre todo en Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Se estima que, entre todas estas entidades, aglutinan a unos 80.000 socios.

“Se trata de personas que, en muchos casos, se vieron obligadas a emigrar hace años, sobre todo por motivos laborales o económicos y que a través del trabajo voluntario que realizan diariamente en sus asociaciones contribuyen a promocionar la imagen de Andalucía en todo el mundo”, subrayó el vicesecretario del PP andaluz.

El PP QUIERE QUE EL PRESUPUESTO DE LA JUNTA PARA 2017 CONTEMPLE YA LA BONIFICACIÓN DEL 33% DEL IMPUESTO

Martín recordó que gracias a la presión ejercida por el éxito de la campaña #Hereda100x100 los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía “se vieron obligados a retratarse y a posicionarse ante un debate que de esta manera pasaba a ocupar un lugar destacado en la agenda política andaluza”. “La batalla la hemos dado en la calle, recogiendo el clamor de la gente”, prosiguió. “Hemos conseguido abrir el camino para que Susana Díaz y su gobierno que vean obligados a rebajar un impuesto que no querían tocar, y que va contra las familias medias y trabajadoras que tienen que pagar dos veces por el mismo bien”, dijo.

Criticó la “minirebaja” anunciada por el gobierno del PSOE merced al acuerdo que mantienen con Ciudadanos. “Es insuficiente y conformista, y no da respuesta a lo que verdaderamente quieren y necesitan los andaluces”, apostilló.

Manifestó que la propuesta del PP “es más ambiciosa y quiere situar a Andalucía al mismo nivel que comunidades como Madrid, Cantabria o Galicia, donde la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones está dando buenos resultados en la recaudación y en la creación de empleo de esas Comunidades, además de no maltratar fiscalmente a sus ciudadanos, que es lo que sí pasa en Andalucía”, algo que calificó de “ataque fiscal”

En este sentido anunció que el PP llevará a través de sus enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017, que el próximo 1 de enero sea efectiva la bonificación del impuesto al 33%; para seguir en los presupuestos de 2018 al 66% y en 2019 al 99%, “consiguiendo entonces su práctica eliminación”.

“Sólo así acabará la discriminación de los andaluces respecto al resto de españoles”, añadió Martín, quien concluyó diciendo que ha quedado claro que Díaz “no decía la verdad cuando sostenía que la modificación estaba en manos del Gobierno de Rajoy ni al decir que éste era un impuesto de ricos”.

DÍAZ, LA ‘MANO NEGRA’ EN EL PSOE

Por otra parte, el vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz habló sobre las “repercusiones” que pueden tener para Andalucía la situación interna del PSOE.

Aludió al “desgaste extraordinario” de Susana Díaz, cuya estrategia ha sido cuestionada en el seno de su partido. “Díaz es la mano negra que ha estado detrás de todo este proceso de desestabilización del Partido Socialista”, afirmó el dirigente popular, quien añadió que además “ha quedado en evidencia que tenemos una presidenta con la cabeza en otro sitio, a la que le da igual Andalucía porque ella lo que está pensando es en su carrera política en Madrid”.

“Andalucía no merece ni debe ser segundo plato de nadie, y mucho menos de la persona que ocupa el honor y la responsabilidad de ser presidenta de la Junta de Andalucía”, finalizó