Juanma Moreno: “No existe una vía social a la andaluza para el conjunto de España”

  • “Andalucía es un imponente Fórmula 1 con un mal piloto”
  • “Los altos impuestos son una zancadilla que el propio gobierno andaluz pone al crecimiento de Andalucía”
  • “Cuando sea Presidente de la Junta será una prioridad máxima acabar con el infierno fiscal en Andalucía”
  • Sobre la financiación autonómica: “Mejor financiación es necesaria pero mejor gestión es imprescindible”
  • “Un buen gobierno tiene que poner el foco y actuar sobre el enorme potencial sin explotar de Andalucía”
27 - Febrero - 2017





El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, afirmó hoy que “no existe una vía social a la andaluza para el conjunto de España, no es cierto que exista en Andalucía un camino de más protección y mejor gestión de las políticas sociales”. En su intervención en los Desayunos de Europa Press en Madrid, Moreno aseguró que “por el contrario Andalucía es el paradigma del ineficiente modelo de gestión socialista frente a los gobiernos del PP que en otras comunidades, con menos autobombo, han logrado mayores cotas de bienestar e igualdad”.

Juanma Moreno se refirió a la celebración mañana del Día de Andalucía para preguntarse “por qué una comunidad que lo tiene todo para triunfar, no es locomotora del progreso en España y tras 37 años de autonomía no ha logrado avanzar como lo han hecho otras comunidades”.

Aseguró que “Andalucía es un imponente Fórmula 1 con un mal piloto” y señaló que los gobernantes andaluces “han renunciado a la transformación a base de conformismo y se han mirado a sí mismos mucho más que a los andaluces. Han hecho del ‘ombliguismo’ una forma de ejercer el poder”.

El presidente del PP andaluz aludió a los objetivos que marca el Estatuto para afirmar que “si bien Andalucía no es la misma que en 1981 porque han sido décadas de progreso en el conjunto de España, es igualmente obvio que los gobiernos socialistas no han cumplido con las aspiraciones de los andaluces”. Así, indicó que la tasa de paro se ha duplicado de cinco a diez puntos y que el PIB per cápita ha retrocedido un punto y medio mientras otras comunidades como Galicia y Castilla León han aumentado en 6 puntos su convergencia o Extremadura en casi 11.

Moreno se mostró convencido de que “Andalucía puede ser más y mejor pero necesita inconformismo”. Aseguró que el proyecto del PP andaluz “es la del inconformismo activo, un profundo y radical inconformismo con los problemas y asignaturas pendientes, porque Andalucía necesita un gobierno mejor para que los andaluces no sigamos perdiendo oportunidades”.

MENOS IMPUESTOS

Manifestó que “con un gobierno adecuado y un proyecto político más ambicioso, es posible lograr la aspiración del pleno empleo que recoge nuestro Estatuto”. Destacó que el desempleo es el principal problema de Andalucía “y lo seguirá siendo si mantenemos las mismas políticas de siempre”. Abogó por hacer reformas para proteger a los principales sectores productivos, eliminar trabas a la creación de empleo y reducir la mayor carga fiscal de España.

En este sentido, aseguró que “los altos impuestos son una zancadilla que el propio gobierno andaluz pone al crecimiento de Andalucía” y afirmó que cuando sea Presidente de la Junto “será una prioridad máxima acabar con el infierno fiscal en Andalucía con una reforma integral de los tributos sobre los que la comunidad tiene competencia”.

Así, señaló su compromiso de rebajar hasta su práctica supresión el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el ámbito familiar, con una bonificación progresiva en tres años de hasta el 99%, y rebajar dos puntos el tramo autonómico del IRPF de los trabajadores, los autónomos y los pensionistas andaluces para que no paguen más que otros españoles. “Actualmente, dijo, los madrileños pagan 4,5 puntos menos que los andaluces”.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Juanma Moreno se refirió también al debate sobre la financiación autonómica y la capacidad de las comunidades para subir y bajar impuestos y manifestó que “armonización no puede significar asfixiar a todos los españoles por igual para tapar la mala gestión”. Agregó que “tenemos el reto de cambiar  entre todos, a través del diálogo, un mal modelo, que fue aprobado por el anterior gobierno socialista, por un modelo mejor que garantice la financiación suficiente de los servicios que reciben los españoles”. Además, afirmó que “desde Andalucía, la posición de mi partido es clara, mejor financiación es necesaria pero mejor gestión es imprescindible”.

En este  sentido, señalo que “hace falta una gestión más eficiente que aproveche bien los recursos disponibles y priorice lo importante, que son las personas, sobre lo accesorio”. Manifestó que en Andalucía “hay un exceso de burocracia y un exceso de politización de la Administración”. Así, abogó por un plan de reducción de trabas administrativas, por la despolitización del “enorme sector público creado a lo largo de tres décadas, de forma que garanticemos el empleo pero acabemos con el refugio de ‘arrimados’ al poder y políticos socialistas en la reserva”, y por potenciar por ley la profesionalización en la gestión de los servicios públicos.

Juanma Moreno afirmó que “hay muchas cosas por hacer y tenemos las ideas claras”. Manifestó “un buen gobierno tiene que poner el foco y actuar sobre el enorme potencial sin explotar que tiene Andalucía porque el mal gobierno, autocomplaciente y conformista, ha lastrado durante demasiados años nuestra capacidad de liderazgo económico y social”.

Manifestó que “Andalucía puede y debe ser pieza clave del éxito de España, contrapeso a quienes buscan romper España y garantía de unidad, igualdad y solidaridad en España, como lo fue en 1980”. "Creo en Andalucía y creo en los andaluces. Sabemos que podemos conseguir una Andalucía mejor, que es por la que cada día se levantan y trabajan millones de andaluces”, concluyó.