Moreno: “La lucha contra la violencia de género no entiende de ideologías; el objetivo tiene que ser que ni no haya un sola víctima”

  • Juanma Moreno pide a Díaz que “tome ejemplo” del Pacto de Estado contra la violencia de Género y ofrece un Pacto Andaluz que logre un “acuerdo social, político e institucional” en la comunidad
  • Propone 10 medidas prioritarias para el próximo ejercicio, y reforzar el presupuesto destinado para ello en 7,2 millones
Moreno: “La lucha contra la violencia de género no entiende de ideologías; el objetivo tiene que ser que ni no haya un sola víctima”
25 - Noviembre - 2016





El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha pedido al gobierno de Díaz que “tome ejemplo” del Pacto de Estado contra la violencia de género que ha impulsado el gobierno de Mariano Rajoy, y ha abogado por un “acuerdo social, político e institucional” que pase necesariamente por configurar “un sistema integral de primer nivel de atención, asistencia y protección a víctimas y familiares”.

Moreno ha participado hoy en un acto con motivo del Día contra la Violencia de Género cuya  lucha, dijo, “no entiende de ideologías”, porque “nuestro objetivo tiene que ser que no haya ni una sola víctima más”. En este sentido, quiso enviar un mensaje a las mujeres que sufren esta lacra para decirles que “no están solas, tienen detrás a toda una sociedad que hace suya su lucha”.

Además, pidió “responsabilidad, sensatez y sensibilidad” al gobierno andaluz para “dar un paso adelante” y “sentarse” con el resto de fuerzas políticas para conseguir un Pacto Andaluz que, a su juicio, debe contemplar al menos diez medidas prioritarias en el próximo ejercicio articuladas en cinco “ejes claves”.

El primero de ellos, centrado en mejorar la protección, recoge que en el primer trimestre del año 2017 se lleven a la Cámara andaluza dos Proyectos de Ley: el de la Promoción de la Igualdad de Género y la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la violencia de género. También un Plan de seguridad personal para las mujeres víctimas de la violencia machista que estén en situación de especial riesgo.

El segundo eje, centrado en la mejora de los recursos, aboga por el “blindaje” de las políticas de atención a las víctimas y la ejecución del 100% del presupuesto de la Dirección General de violencia de género de la Junta. Dicho presupuesto se recortó durante este ejercicio en un 55% y sólo se ha ejecutado en un 20%.

Juanma Moreno informó que las enmiendas que el PP ha presentado a los presupuestos de la Junta para 2017 recogen enmiendas para reforzar la lucha contra la violencia de género por valor de 7,2 millones.

En el tercero de los ejes, centrado en mejorar las oportunidades para el empleo a las víctimas de violencia de género, se proponen incentivos a la contratación laboral de mujeres víctimas y medidas específicas para su conciliación con la vida familiar; así como un plan de formación y orientación laboral para la inserción laboral de las mujeres víctimas, con especial atención a las más vulnerables, como  inmigrantes o mujeres con discapacidad.

El cuarto eje, centrado en la prevención, apuesta por insistir en la sensibilización en la sociedad andaluza, con especial incidencia en campañas divulgativas entre los más jóvenes y la puesta en marcha de un Plan integral de Sensibilización “que no se puede demorar más”.

Por último, el eje que recoge medidas de formación, subraya la necesidad de trabajar con docentes y personal sanitario, fundamental a la hora de activar los protocolos de actuación en todos los ámbitos. Además cree necesaria la homogeneización de esta formación en los centros escolares públicos y concertados.

De las 40 mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas en lo que llevamos de 2016, tres eran andaluzas. Desde 2003, han sido 865 las víctimas en España y 172 en Andalucía. Cuatro de los 25 menores que se han quedado huérfanos en España en 2016 a causa de la violencia de género son andaluces, como también lo era un menor que ha sido víctima directa. Más del 20,5% de las 70.000 denuncias presentadas en España han sido desde Andalucía.

Moreno subrayó que hay que “seguir dando la batalla con el corazón, con responsabilidad, desde todos los sectores sociales e institucionales” y con “unidad política e institucional”.