Moreno insta a Díaz a “corregir una injusticia porque los niños que necesitan cuidados paliativos no pueden esperar”

  • El gobierno andaluz lleva un año sin poner en marcha las unidades pediátricas de cuidados paliativos que aprobó por unanimidad el Parlamento.
  • “Estos niños necesitan asistencia 365 días, 24 horas, en el hospital o en sus casas, por lo que el SAS debe propiciar dignidad y recursos”.
  • El PP Andaluz llevará al Parlamento medidas para atender a los niños que han superado un cáncer pero sufren efectos secundarios.
Moreno insta a Díaz a “corregir una injusticia porque los niños que necesitan cuidados paliativos no pueden esperar”
31 - Marzo - 2017





31 de marzo 2017.- El presidente del Partido Popular Andaluz, Juanma Moreno, denunció hoy que el gobierno andaluz lleva un año sin cumplir la proposición no de ley para la puesta en marcha de unidades pediátricas de cuidados paliativos, por lo que instó a Susana Díaz a “corregir de forma de inmediata esta terrible injusticia” y señaló que “los niños que necesitan cuidados paliativos no pueden esperar”.

Moreno se reunió con las familias de la Plataforma de Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos y afirmó que el PP Andaluz “va a seguir dando la batalla con uñas dientes” para hacer realidad las reivindicaciones de las familias para que haya unidades de cuidados paliativos en todas las provincias andaluzas y para que se ofrezcan soluciones a los niños que sufren efectos secundarios tras sobrevivir a un cáncer.

El presidente del PP Andaluz aseguró que “no es una cuestión política sino de justicia social, no queremos hacer política sino que se solucione”, por lo que indicó que “el gobierno andaluz puede solucionarlo mañana mismo y si lo hace tendrá el aplauso del PP Andaluz”. Insistió en que no es una decisión que se pueda aplazar porque “estos niños necesitan asistencia 365 días, 24 horas, en el hospital o en sus casas”, por lo que el SAS “debe propiciar dignidad y recursos”.

Moreno se comprometió a llevar al Parlamento nuevas iniciativas consensuadas con las familias y que, además de la puesta en marcha de unidades en todas las provincias, incidirán en la atención a los niños que han superado un cáncer pero sufren efectos secundarios neurocognitivos derivados de las cirugías o los tratamientos.

El presidente del PP Andaluz reclamó medidas compensatorias para que estos menores se integren con todas las garantías, entre las que señaló una evaluación cognitiva en el centro educativo antes de que el niño sea sometido a cirugía y tratamiento, el apoyo educativo durante el período de tratamiento en el hospital, cursos de orientación para el profesorado y equipo educativo y difusión en el profesorado de pautas necesarias para responder a las necesidades educativas de estos niños.

Tras la reunión con las familias, el PP Andaluz entregó a la doctora Ana María Álvarez Silván la distinción que le otorgó con motivo del Día Internacional de la Mujer y que no pudo recoger en Antequera por motivos de agenda. La doctora Álvarez Silván es la primera doctora emérita de Andalucía, creó la primera Unidad de Oncológica Pediátrica en la comunidad y es cofundadora de Andex -Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía-.