Moreno presenta la campaña PorUnaSanidad10 para mejorar la gestión sanitaria en Andalucía

  • El PP andaluz abre un canal de denuncias a través del número de WhatsApp 686502972
  • Juanma Moreno: “Los datos demuestran que es mentira que el socialismo garantice los servicios básicos”
  • La campaña saldrá a la calle para denunciar los problemas concretos que hay en cada provincia e informar a usuarios, pacientes, proveedores y profesionales de la sanidad pública
Moreno presenta la campaña PorUnaSanidad10 para mejorar la gestión sanitaria en Andalucía
24 - Octubre - 2016





El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha presentado esta mañana la campaña. #PorUnaSanidad10, con la que los populares saldrán de nuevo a la calle para denunciar e informar a los profesionales y usuarios de la sanidad pública andaluza de los problemas y carencias del sistema sanitario público en la comunidad. El objetivo es conseguir que se oiga “la voz de la calle” para cambiar y mejorar la gestión sanitaria en Andalucía por parte del gobierno de Susana Díaz.

La campaña va precedida del éxito de la movilización para eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones e incorpora como novedad un canal de denuncias a través del número de WhatsApp 686502972 para dar conocimiento y difusión a los problemas que sufren diariamente usuarios, pacientes, proveedores o profesionales de la sanidad.

Juanma Moreno dijo que “falta planificación, rigor, credibilidad, recursos y ambición” por parte del gobierno andaluz, y rechazó que “el socialismo dé lecciones” sobre cómo gestionar las políticas sociales cuando “los datos demuestran que es mentira que el socialismo garantice los servicios básicos”.

Así, Andalucía está por debajo de la media nacional en número de hospitales por cada 100.000 habitantes (0,55 frente a 0,77 de España), y es la última en número de camas hospitalarias (2,5 por cada 1.000 habitantes frente al 3,4 de media nacional) y médicos especialistas (1,4 por cada 1.000 habitantes frente al 1,78 de España). También ocupamos los últimos puestos en número de enfermeros especialistas (2,61 por cada 1.000 habitantes frente a 3,04 de media nacional) y en médicos de Atención Primaria (0,72 frente a 0,76).

Además, entre los años 2012 y 2016 Andalucía ha perdido 6.000 profesionales sanitarios. En los últimos años ha subido un 34% la temporalidad en los contratos en la sanidad andaluza.

Para Moreno, estos datos ponen de manifiesto que el socialismo “ni invierte en sanidad ni escucha a los profesionales, ni tampoco a la calle”, ante un ambiente de “malestar generalizado de la sociedad contra el modelo de atención sanitaria” en Andalucía.

El presidente del PP andaluz subrayó que la campaña del PP andaluz se asienta sobre un decálogo de necesidades y demandas que hay en todas las provincias andaluzas, a las que se añadirán las propias de cada territorio.

En este sentido, reclamó una solución para las listas de espera por el “sufrimiento” que provoca en los usuarios ante una prueba diagnóstica o una intervención; que la sanidad “no cierre por vacaciones”, ya que, aclaró, muchas de las camas que se ‘cerraron’ en verano aún no están a disposición de los pacientes; una asistencia sanitaria de la misma calidad en toda la comunidad que no varíe entre quienes habiten en las ciudades o en los pueblos, donde se sufre en muchas ocasiones una “sanidad de tercera”; y la construcción de los hospitales y consultorios prometidos durante años.

Asimismo, el PP reclama acabar con la subasta de medicamentos que, a juicio de Moreno, impone un “modelo economicista de racanería con los pacientes” que confunde y dificulta el acceso a los mismos en igualdad de condiciones; la recuperación de las plantillas de profesionales; la libre elección real de médico, enfermero u hospital; y colaboración de la Junta con las ONGs en la atención a las personas con discapacidad.

Para los populares, es necesaria una sanidad despolitizada en Andalucía, que se base en las competencias profesionales y la igualdad de oportunidades, así como aumentar el presupuesto sanitario hasta la media española por habitante. “Hacen falta menos cuentas y más cuentas”, dijo en este sentido el presidente del PP andaluz, quien recordó que fruto de la presión ejercida en el Parlamento se ha conseguido que el PSOE acepte incrementar un 5,5% la inversión sanitaria en los presupuestos autonómicos para el año próximo.

“Los andaluces estamos cansados de la hipocresía y la falta de evaluación de los programas que pone en marcha la Junta; estamos cansados de ser, en muchas cuestiones, ciudadanos de segunda”, dijo Moreno, quien mostró su confianza en el éxito de esta campaña que también recogerá firmas a través de mesas, en las sedes del PP, o a través de la plataforma www.change.org

Concluyó diciendo que el gobierno de Susana Díaz es “el más perezoso de la historia del socialismo en Andalucía” y le demandó que “salga del letargo y se ponga a trabajar por los problemas de los andaluces”.