Navarro: “La renuncia al Impuesto de Sucesiones es síntoma de que Díaz ha tirado la toalla”

  • Presenta la ponencia de Reglamento del 15 Congreso, que señala al PP andaluz como “un instrumento al servicio y al alcance de los andaluces para mejorar su vida y hacer progresar nuestra tierra”
  • García Fuentes señala que es un reglamento “más moderno y participativo” y supone “un paso importante en la transparencia y mayor control de todos los cargos”
  • Bendodo: “La ponencia fortalece el papel político de las diputaciones provinciales como instituciones básicas para garantizar la igualdad entre los andaluces”
  • Fernández Pacheco: “Somos pioneros en nuevos mecanismos de participación interna y se demuestra que las paredes son de cristal” en el PP andaluz
  • Nieto “En el PP andaluz la unidad es un valor y los intereses particulares se dejan a un lado”
Navarro: “La renuncia al Impuesto de Sucesiones es síntoma de que Díaz ha tirado la toalla”
15 - Marzo - 2017





La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP Andaluz, Patricia Navarro, afirmó hoy en Córdoba que la petición del gobierno andaluz para que el Gobierno de España recupere el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un “síntoma claro de que Susana Díaz ha tirado la toalla en Andalucía y tiene la cabeza en poner orden en su partido”.


Navarro señaló que “es la primera vez que un dirigente autonómico renuncia a uno de los mayores instrumentos de autogobierno que tiene una comunidad, que es la corresponsabilidad fiscal”. Agregó que “si Díaz quiere hacer desaparecer un impuesto que es claramente injusto lo puede hacer en un consejo de gobierno, está en su mano eliminar el impuesto en vez de plantear una huída hacia delante”.

Patricia Navarro, presentó hoy Córdoba la ponencia de Reglamento del 15 Congreso del PP andaluz, de la que es coordinadora y que lleva por título ‘Un partido abierto al servicio de todos los andaluces’. Esta ponencia ha recibido 176 enmiendas, un 45% del total de enmiendas presentadas a las cuatro ponencias del congreso.

Navarro manifestó que “el  PP andaluz no quiere ser un fin sino un instrumento al servicio y al alcance de todos los andaluces para mejorar su vida y hacer progresar nuestra tierra”. “Lo que nos diferencia del PSOE –dijo- es que el PP andaluz pone el partido y su acción político al servicio de los andaluces y Susana Díaz pone Andalucía al servicio de sus intereses personales y los de su partido”.

Otro de los ponentes, el concejal de Motril Pepe García Fuentes, señaló que se trata de un reglamento “más moderno y participativo” en el que el PP andaluz “aumenta la democracia interna y la participación de las bases del partido para que la voz del afiliado tenga un peso específico”. Señaló que además de la participación de todos los afiliados en la elección del presidente en todos los congresos, se establecen “cauces nuevos y directos para la comunicación directa entre el afiliado y el partido”.

Así señaló que se crearán comisiones de estudio para abordar temas concretos y sectoriales a petición de los afiliados y se realizarán encuestas periódicas para que cualquier afiliado exprese sus opiniones e ideas. También destacó que se dan un “paso importante en la transparencia y mayor control de todos los cargos” y explicó que se creará una Oficina del Cargo Popular, con funciones de control  fiscal, patrimonial y de registro de actividades y bienes “para garantizar funcionamiento más transparente”.

Por su parte, el presidente del PP de Málaga y presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, indició en que la ponencia pretende “fortalecer el papel político de las diputaciones provinciales como instituciones básicas para garantizar la igualdad entre los andaluces”. Aseguró que las diputaciones “están más vigentes que nunca y somos el único partido que las defiende sin ningún tipo de tapujos”. Garantizó una “férrea defensa de las diputaciones como elemento vertebrador” y señaló que se creará un nuevo órgano en el que estarán representadas las ocho diputaciones y abordará los problema y competencias de los municipios más pequeños”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, aseguró que tanto la ponencia como el número de enmiendas presentadas demuestra que el PP andaluz es “el partido más democrático y no tenemos que aceptar lecciones de nadie”. Agregó que “somos pioneros en nuevos mecanismos de participación interna y se demuestra que las paredes son de cristal”. Informó de que se creará una Oficina Parlamentaria de Proximidad en las ocho provincias que estará dedicada a atender ciudadanas y recoger demandas, consultas y sugerencias con presencia física de los cargos públicos del partido para atender a los ciudadanos. Además, señaló que en los Foros Autonómicos estarán abiertos a la participación de cualquier ciudadano y su opinión contará como una más.

Fernández Pacheco destacó que “el liderazgo claro de Juanma Moreno nos permite no estar en debates de sillones sino que nos presentamos con cuatro ponencias que son el núcleo del programa de gobierno de Moreno”.

Por último, el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, manifestó que la ponencia define al PP andaluz como “un partido abierto para que todos los andaluces lo sientan suyo y un partido unido contra viento y marea, a pesar de que desde muchos sitios se quiere enfrentar e inventar choques entre provincias o sensibilidades”. Destacó que en el PP andaluz “la unidad es un valor y los intereses particulares se dejan a un lado, porque la unidad en torno a un proyecto y a un líder es básica para el PP andaluz y para Andalucía”. Indicó además que el reglamento tiene “coherencia con el proyecto y la infraestructura nacional, por lo que es una propuesta para Andalucía dentro del esquema que aprobó el Congreso Nacional”.