Navarro: "La Junta reduce en un 75% los fondos para reforestación y estrangula a las empresas"

  • "Susana Díaz tiene incendiada a Andalucía, obvia los problemas de los andaluces y de viernes a lunes pone en San Telmo el cartel de 'cerrado por campaña'"
  • La Consejería acumula las escasas partidas en sus entes instrumentales y conduce a las empresas privadas del sector a la reducción de plantillas y, en muchos casos, al cierre.
Navarro:
03 - Abril - 2017





3 de abril 2017.- La vicesecretaria general de Electoral del PP Andaluz y portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario, Patricia Navarro, ha denunciado este lunes el drástico recorte de los presupuestos de la Junta de Andalucía en materia de reforestación, que se han visto reducidos en un 75 por ciento entre 2006 y 2016. En paralelo, la Junta ha desviado los escasos recursos restantes a sus entes instrumentales, lo que está generando la asfixia de las empresas privadas del sector.
Navarro ha puesto de manifiesto las quejas de este sector empresarial, que ha calificado de "imprescindible para garantizar la cohesión, crear empleo y promover la igualdad de oportunidades en la Andalucía rural". A través de una pregunta parlamentaria, el PP Andaluz ha constatado que este malestar está plenamente justificado: en la década 2006-2016, las partidas para reforestación se han reducido en un 75%, hasta los 242.506 euros presupuestados el año pasado.
La situación es aún más grave si se tiene en cuenta que, a 31 de diciembre de 2016, el nivel de ejecución de esa partida era de cero euros. Las perspectivas para 2017 no son más halagüeñas, según la vicesecretaria del PP Andaluz, que ha asegurado que la partida se mantiene en la misma cantidad que en 2016, y que los fondos europeos (no destinados específicamente a reforestación) están muy lejos de compensar los recortes acumulados en los últimos diez años.
El malestar de las empresas se fundamenta, además, en la decisión de la Junta de acumular la mayor parte del escaso dinero que dedica a reforestación en sus entes instrumentales. Así, si hasta el año 2010 la empresa pública Egmasa ejecutaba el equivalente al 25 por ciento de las adjudicaciones y el resto se repartía entre las empresas privadas, a partir de ese año su sucesora, Amaya, recibe el 74 por ciento de las partidas.
El resultado es, por un lado, "un importante detrimento en una tarea fundamental para  la prevención de los incendios y la conservación de nuestro patrimonio natural" y, por otro, "un estrangulamiento de las empresas del sector, muchas de las cuales se han visto forzadas a cerrar o a acometer reducciones de plantilla", ha señalado Patricia Navarro.
La también portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular ha asegurado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está ejerciendo "competencia desleal con el sector privado", lo que está teniendo una incidencia directa en la creación de empleo y la generación de riqueza en el ámbito rural.
Navarro ha asegurado que esta situación está relacionada con el escenario de "sede vacante" que se está produciendo en la Presidencia de la Junta de Andalucía. "La presidenta no está en los problemas ni pendiente del malestar de muchos andaluces. La señora Díaz tiene a Andalucía incendiada en materia de Sanidad, en Educación y también en Medio Ambiente. Está metida de lleno en su carrera personal obviando a los andaluces y sus problemas", ha dicho.
Navarro ha asegurado que Andalucía necesita "una presidenta a jornada completa", que "no utilice San Telmo como el trampolín para una campaña personalista". "Si no está la máxima responsable, ¿quién está al frente de la gestión de estos problemas?", se ha preguntado.
La vicesecretaria general ha asegurado que Díaz "pone de viernes a lunes en San Telmo el cartel de 'cerrado por campaña electoral'", y que "si es PSOE 100 por cien es porque es Andalucía 0 por ciento".